Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Torear en tiempos de crisis

  A modo de reflexión

No hace mucho se llegaron a dar festejos en sitios tales como Valdepeñas, Los Villares, Santo Tomé o Lopera. Se llegaron a dar toros hasta en las más pequeñas aldeas y pedanías de por aquí, con su correspondiente plaza portátil. Vamos, que en El Centenillo mismo si alguien hubiera querido, hubiera dado su novillada sin caballos.

   Esto, por aquel entonces hizo incrementar el número de espectáculos taurinos en la provincia, haciendo que Jaén entre los celebrados en plazas de toros, y los festejos populares, liderase de forma muy abultada el total de los celebrados en la comunidad andaluza.

  Con la crisis, todo esto se fue al garete. Donde daban una feria larga, acortaron. Si montaban corrida, tuvieron que pasarse a las sin caballos, o directamente a una suelta de vacas.

  Y así, muchos toreros que torearon en sitios casi inverosímiles entonces, ahora andan o en su casa o aguardando el momento.

  Esta misma semana Alberto Lamelas hacía su segundo paseíllo en la temporada. Salía a hombros en Sabiote, sí, aquí cerquita, pero siendo su primer paseíllo en España (el primero fue en Francia) y a finales de agosto ante un torazo que todos catalogan como “de Pamplona”, por su trapío.

  La anterior, José Carlos Venegas triunfaba en Marbella (servidor estuvo allí) cortando tres orejas y pegándole un repaso a sus dos compañeros de cartel. Como si llevase treinta paseíllos este año, pero no, ni mucho menos, era la segunda vez que toreaba tras hacerlo en Jódar allá por mayo.

  Ambos, han conseguido torear ya en lo que va de temporada. Verse anunciados en los carteles esconde tras de sí una firme convicción en sus capacidades y en que una puerta grande abre otra que esté por llegar.

  Otros, en cambio, de momento no corren la misma suerte. Se aproximan las ferias de Andújar y Úbeda, en septiembre las dos, llegando la última incluso a colarse en octubre. Si las cuadran, David Valiente torearía en Andújar y Carnicerito en Úbeda. No sé si así será o no, sólo sé que es la lógica de que ante esta situación, con la interminable crisis que nos sigue azotando, si no torean en su casa ¿Dónde lo harán?

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email