Lope Morales pronunció en la noche de ayer el XXVI Pregón Taurino de la Real Feria de San Agustín de Linares que organiza la Peña Taurina “Enrique Ponce” de Linares.
El Pregón tuvo lugar un año más en la calle Ventura de la Vega, donde tiene su sede la entidad organizadora y contó como viene siendo habitual en el Pregón Taurino con la participación de la Agrupación Musical de Linares “1875” que interpretó los pasodobles “Peña Taurina Enrique Ponce”, “España Cañí”, “Gallito”, “José Fuentes”, “Salvador Santoro”,”Ragón Falez”, “Suspiros de España” y “Manolete”.
Tras las palabras de bienvenida del presidente de la Peña Taurina Enrique Ponce, Eduardo Palomares Fernández, tomó la palabra el crítico taurino Juan Moya “Costillares” para presentar al pregonero de este año, Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén.
Lope Morales rememoró sus recuerdos de infancia cuando viajó junto a su padre por primera vez para ver toros en Linares y el impacto que aquello le causó a tan temprana edad. Puso en valor la importancia que Linares tiene en el universo taurino por ser plaza de segunda categoría, el prestigio de su feria de San Agustín y especialmente la ingente cantidad de profesionales taurinos que ha dado la ciudad, recordando y enumerando a todos sus matadores de toros, deteniéndose especialmente en el recuerdo a José Fuentes, recientemente desaparecido, con el que Lope Morales tuvo ocasión de compartir numerosos momentos inolvidables en Segura de la Sierra e igualmente resaltó a los dos toreros linarenses anunciados en el abono de este año, Curro Díaz y Adrián de Torres, quienes protagonizarán un mano a mano que ha levantado gran expectación por la ganadería a la que se medirán: Victorino Martín.
Recordó a personajes fundamentales de la tauromaquia linarense, viviéndose un momento muy emotivo al recordar la figura del aficionado Salvador Santoro, que arrancó un sentido aplauso por parte del numeroso público asistente.
Posteriormente Lope Morales hizo un profundo análisis de la situación de la fiesta de los toros en el momento actual, invitando al optimismo al señalar que quien tenga una crisis de fe taurina no tiene más que venir a lugares como Linares donde la tauromaquia se vive y se siente con pasión a lo largo de todo el año, estando muy presente y formando parte de la identidad de Linares.
La alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo fue la encargada de hacer entrega de un obsequio de la Peña Enrique Ponce con motivo de este XXVI Pregón Taurino de Linares.
Puso el broche final a la noche el rapsoda Rafael García.