El XX Pregón Taurino de la feria de San Lucas de Jaén tuvo como protagonista al apoderado y ganadero Juan Ruiz Palomares, que recibió un sentido homenaje de la afición de Jaén.
Francisco Javier Sánchez, presidente de la sociedad propietaria fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes teniendo un sentido recuerdo a la figura de Francisco Gutiérrez, consejero- delegado de la sociedad propietaria durante muchos años y personaje emblemático del mundo del toro local, recientemente fallecido.
A diferencia de anteriores ediciones, el Pregón Taurino se salió de lo habitual. Juan Ruiz Palomares hizo un repaso a su trayectoria vital y taurina de la mano de Ángel del Arco, desgranando los recuerdos de toda una vida dedicada profesionalmente al mundo del toro como ganadero pero especialmente como apoderado de Enrique Ponce desde que siendo un niño apostó por él y se lo trajo a Jaén, dirigiendo una carrera que acabó por convertirlo en un torero histórico sin olvidar a otros toreros que también han sido apoderados por él.
La noche estuvo plagada de momentos emotivos ya que fueron invitados a participar en este sentido homenaje personas que de una forma u otra se encuentran vinculadas al protagonista. Así pues, participaron el ganadero sevillano Manuel Tornay, con quien compartió negocios taurinos, el cirujano Rafael Fuentes, el apoderado Luis Fernández “Jocho” o sus amigos de Jaén Miguel Ángel García, Manuel Albacete y Juan Carlos Toro, comprometiendo públicamente a Ángel del Arco a dejar plasmada la vida de Ruiz Palomares en un libro autobiográfico próximamente.
También participó Antonio Requena, presidente durante muchos años de la Peña Taurina “Enrique Ponce” de Navas de San Juan que hizo entrega de una placa conmemorativa a Juan Ruiz Palomares.
Especialmente significativa fue la intervención de su hijo, Juan Ruiz Fernández, quien sigue sus pasos y continúa el legado taurino que él ha marcado en todo el mundo del toro.
Y hubo un momento muy especial cuando fue invitado el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ya que se anunció que Juan Ruiz Palomares contará con una calle en el municipio y será objeto de varios reconocimientos más que aún no pueden desvelarse.
Al término la sociedad propietaria de la plaza de toros de Jaén hizo entrega de varios regalos al protagonista de la noche y el presentador del acto.