El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias

Celebrado el IV Encuentro de la Federación Taurina de Jaén

La Federación Taurina de Jaén celebró el sábado su IV Encuentro de Aficionados Taurinos de Jaén que tiene como objetivo reunir de forma anual a las distintas entidades federadas de la provincia. Y paralelo a ello, dentro del mismo marco, el III Encuentro Hispano- Francés que sirve de acercamiento y hermanamiento entre las aficiones de ambos países.

La finca “Puertolaca” en Santisteban del Puerto, donde pastan las reses del ganadero Sancho Dávila fue el escenario donde se llevó a cabo esta extensa jornada que cuenta con el impulso de la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de las empresas Guillermo García, Grupo MT Impresiores y Malacatón Diseño.

De la mano del  Presidente de la Federación Taurina de Jaén Lope Morales y el Diputado provincial Francisco Javier Lozano Blanco dio inicio esta jornada. Lope Morales desgranó las claves y el sentido que tiene esta convocatoria, poniendo de manifiesto la importancia de esta iniciativa que congregó en un solo día a representantes de hasta catorce colectivos taurinos de la provincia de Jaén que están integradas en la Federación e hizo alusión a la importancia de la presencia de representantes de la afición francesa para conocer cómo se vive la fiesta de los toros por parte de los aficionados.

Por su parte, el representante de la Diputación Provincial de Jaén puso en valor el potencial taurino con que cuenta la provincia y que se traduce en eventos cómo ese y en el auge que está teniendo el turismo taurino, como forma específica de entender el turismo rural dotándole de un gran valor añadido como es conocer el toro bravo en el campo, animando a seguir trabajando en esa línea.

La mesa redonda giró en torno al papel de la afición francesa y en ese sentido el ganadero Sancho Dávila lanzó la sugerencia de crear y poner en marcha una iniciativa que siguiera los pasos de la Unión de Villas Taurinas de Francia pero adaptándolo a la provincia de Jaén, teniendo en cuenta la cantidad de municipios jiennenses que celebran fiestas taurinas.

Los representantes de la afición francesas, Dominique Valmary y José Calabuig hicieron un recorrido histórico en torno al papel que ha desempeñado en Francia la FSTF (Federación de Sociedades Taurinas de Francia)y todo lo que se ha conseguido para poder estructurar la tauromaquia en Francia, explicando igualmente las particularidades de las distintas regiones y algunas plazas de toros donde la organización taurina corre a cargo de comisiones o las propias asociaciones de aficionados.

Y el matador de toros Emilio de Justo, que se desplazó expresamente para compartir este día con los aficionados jiennenses, hizo un breve repaso a su carrera taurina señalando especialmente la importancia que sus actuaciones en los ruedos franceses han significado en su trayectoria.

La mesa redonda estuvo moderada por José Luis Marín Weil y al término se hizo a los participantes entrega de un azulejo conmemorativo del artista jiennense Tomás Cardú y material de la Diputación Provincial de Jaén

A continuación tuvo lugar el tentadero a cargo de Emilio de Justo, quien tentó dos eralas que ofrecieron un magnífico juego y permitieron al torero extremeño disfrutar toreando y hacer disfrutar a la numerosa afición jiennense que se dio cita. No faltó, como suele ocurrir en el campo bravo, la oportunidad de ver a otros toreros y aspirantes a serlo. Así pues, salieron a torear los novilleros Eloy Hilario, Martín Morilla, Pedrito Aparicio y Jorge Condés.

Y tras ello, una de las sorpresas del día: el jovencísimo niño torero Leonel Saenz de Tejada, de tan sólo ocho años y natural de Úbeda, hizo una demostración de toreo con una becerra acorde a su edad, estatura y capacidad, dejando sorprendidos con su capacidad a todos los asistentes.

También hubo oportunidad para ver torear a aficionados prácticos, como es el caso de los nietos del ganadero Sancho y Daniel, así como al joven aficionado Matías Salazar, y por la tarde igualmente hicieron lo propio los socios de la Asociación de Aficionados Prácticos de Jaén.

Se celebró un almuerzo de convivencia, magníficamente elaborado por el chef Anselmo Juárez y su equipo, y no hay que olvidar el detalle de la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco que obsequió a todos los presentes con material promocional de las fiestas de San Marcos.

FOTOS: Miguel Valero