Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Crónicas

Jesús Llobregat gana el III Certamen «Manuel Díaz Meco»

Plaza de Toros de Jaén. Sábado 19 de Junio 2021. III Certamen «Manuel Díaz Meco»

Diluvió durante la lidia del segundo novillo de la tarde.

Cuatro novillos de «Toros de Moragón» (1º,2º,3º y 4º) y uno de «El Pilar» (5º)

JOSÉ CARLOS VENEGAS Traje campero Dos orejas y dos orejas y rabo
ANTOLÍN JIMÉNEZ Verte oliva y oro Dos orejas
JESÚS LLOBREGAT Verde botella y oro con cabos negros Dos orejas
JORGE CONDÉS Fucsia y azabache Oreja tras dos avisos

La Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén recuperaba el sábado su Certamen “Manuel Díaz Meco” tras haberse interrumpido como consecuencia de la pandemia originada por el COVID 19. El novillero linarense Jesús Llobregat acabó resultando ganador de la tercera edición de esta convocatoria.

Con media plaza dentro del aforo permitido se llevó a cabo este festejo que en esta ocasión se celebró bajo el formato de “Clase Magistral” contando con el matador de toros José Carlos Venegas, que ejerció como director de lidia y resultó providencial en este aspecto a lo largo de la tarde. Además, el torero de Beas de Segura debutaba como ganadero al frente de “Toros de Moragón”, sumando así una doble responsabilidad a este compromiso.

Nada de fáciles tuvieron los novillos. Fuertes, con mucha exigencia y despuntados al tratarse de una clase práctica (el reglamento de escuelas lo permite en estos casos). Intervino el picador Gabriel Mercado para ejercer la suerte de varas. En quinto lugar se lidió un novillo del hierro de “El Pilar”.

Venegas volvió al ruedo jienense y volvió de nuevo precisamente a pisar el albero de una plaza de toros tras tres años de forzoso parón. Pero no se notó la inactividad en absoluto ante dos novillos, primero y quinto, de muy diferente condición. Sobresaliendo especialmente con este último al que cortó el rabo.

De la terna de aspirantes conformada por los alumnos de las escuelas de Jaén y Úbeda hay que destacar su enorme disposición y el mérito que tuvieron para enfrentarse ante novillos como fueron los del hierro de Moragón habida cuenta del corto bagaje con que se presentaron y más aún teniendo presente que el festejo además anunciaba el debut en público de Jorge Condés, quien vestía por primera vez de luces.

El ubetense Antolín Jiménez dio una gran dimensión en su actuación y a pesar del fuerte aguacero que hubo de soportar durante toda su faena, esto no le condicionó, y tiró adelante con mucha decisión y dignidad.

Gran imagen igualmente de Jesús Llobregat ante un novillo que tenía bastantes complicaciones, ofreciendo una faena llena de torería y con el que se dejó atisbar un toreo artista.

Y en último lugar hay que resaltar el impacto de la actuación de Jorge Condés, novillero manchego de Tomelloso que se ha venido hasta tierras de Jaén para hacerse torero. Había interés por verle torear ya que entre los aficionados no existían referencias de su toreo ni sus formas, siendo un alumno inédito todavía para el público jiennense.  Su toreo fue toda una sorpresa, por sus formas, por su temple y por su gusto. Y aunque con la espada se atascase pinchando reiteradamente – normal, si se tiene en cuenta que debutaba- ni siquiera se le cambió el color de la cara ni se agobió a pesar de los avisos.

Al final resultado artístico importante, resultando triunfador del Certamen “Manuel Díaz Meco” el alumno de la Escuela de Jaén Jesús Llobregat.

Al margen de la lidia

La Banda «Nuestra Señora de la Amargura» de la Sociedad Filarmónica de Jaén fue la encargada del acompañamiento musical del festejo, interpretando durante el paseíllo la marcha «Virgen de los Toreros». El festejo tenía un carácter benéfico ya que se recogieron productos de primera necesidad y limpieza para la obra social «Pequeños despojados» de la Cofradía de la Amargura en los accesos a la plaza de toros.

Los alumnos más pequeños de la Escuela de Jaén hicieron una exhibición de toreo de salón en los prolegómenos del festejo.

La empresa de publicidad y cartelería taurina Grupo M& T recibió un obsequio por parte de la Escuela, recibiéndolo María Torres Mollinedo en representación de dicha empresa.

Se guardó un minuto de silencio al finalizar el paseíllo.

Las cuadrillas estuvieron conformadas por antiguos alumnos de la Escuela que actualmente son banderilleros: «El Fari», Manolo Fuentes, Curro Castillo y junto a ellos Víctor del Pozo.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email