Presentación y recital de «El Duende del Guadalquivir»
Soñar. Tener un sueño y cumplirlo. En esta vida no hay cosa más reconfortante que ver materializado en una realidad aquello que hemos soñado en nuestra mente.
El viernes pasado en Jaén se presentaba «El Duende del Guadalquivir» un libro sencillo, modesto, que recopila versos y pequeños relatos de tema taurino. Su autora: Bárbara Sumariva. Una joven aficionada a los toros, natural de Sanlúcar de Barrameda, donde el río Guadalquivir desemboca, un río que a ella le inspira tanto como las tardes de toros vividas a caballo entre el Coso del Pino y la Real Maestranza.
Este libro anteriormente fue presentado en Sanlúcar, Jerez de la Frontera y Sevilla. En Jaén los de siempre, los fieles, los que a uno no le fallan nunca se dieron cita en el salón de actos del Patronato de Asuntos Sociales para conocer a Bárbara, su libro y sus sentimientos, aquellos que fue compartiendo con todos, verso a verso, musicados por la guitarra flamenca del jiennense Vicente Ruiz Calderón, que ya fuera por soleá ,por tangos o por fandangos iba desgranando melodías al compás de los versos que cantaban a Rafael de Paula, Manzanares o Morante.
De lo que allí se vivió queda el testimonio sonoro que aquí podéis disfrutar ahora. El testimonio de una noche que mereció la pena vivir, y que se prorrogó entre las tascas del Arco del Consuelo, la Catedral y el Barrio de San Ildefonso sin parar de hablar de toros entre jóvenes.
Fotos: Juan de Dios Ortiz