A falta de hacerse una presentación oficial, los carteles de la Feria de San Lucas 2009 casi están en la calle.
Dos corridas de toros, una de rejones, el espectáculo cómico de «El Chino Torero» y un concurso de recortadores. Le han pegado un tijeretazo de campeonato.
Respecto a lo que ya adelantábamos hace pocos días sólo ha cambiado que viene Talavante por Morante, que inicialmente estaba previsto. Desde luego no es lo mismo.
No niego que los tres festejos mayores sean carteles de calidad, porque verdaderamente lo son, pero a todas luces son insuficientes para una afición tan maltratada como es la de la capital. Sí, yo sé que las plazas no las llenan los aficionados, sino el público, pero es que precisamente la afición, la que es fiel al espectáculo, la verdadera razón de ser de todo esto, se va evaporando con cosas como estas.
Sé de muchos que han dejado de ver toros desde la época en que fue Paco Dorado empresario de Jaén. Por entonces la feria taurina era un auténtico ferión y como resultado de aquello muchos de los que hoy por hoy somos aficionados jóvenes en Jaén nos debemos a aquel tiempo en que podíamos ver muchos toros de forma seguida, viendo a las figuras y con diversidad de hierros. ¿Verdad Arturo?
Este año en Jaén sin haber llegado San Lucas aún, puedo decir yo que es para olvidar. Es para olvidar que el domingo de ramos, haciendo una tarde sensacional nos quedásemos sin toros. Es para olvidar que en junio, con casi una semana de antelación se anunciáse la corrida de la Virgen de la Capilla sin ningún atractivo. Allí estuvimos menos de 300 personas.
Y ahora esto. La feria se iniciará el día 10 y finaliza el 18. A mí si me dejan los toros para el final la feria se me va a hacer larguísima.
Ni una novillada con picadores habiendo varios novilleros con picadores en la provincia. Ni una novillada de promoción existiendo dos escuelas taurinas en la provincia. Clama al cielo la ausencia de Curro Díaz en San Lucas. El torero más importante y trascendental de la provincia en la actualidad.
Sin sentido que tras haber triunfado en Beas de Segura, Villacarrillo, Jódar, Linares, Sabiote y Baeza se le ignore en la capital. Precisamente cuando está en momento artístico y técnico impresionante, cosa que doy fe pues estuve presente en Linares aquel 29 de agosto en el que con apenas un toro puso boca abajo la plaza entera. Lo mejor que he visto en todo el año y sin exagerar en los últimos años.
Dejarlo fuera de San Lucas supone, así lo será, muchas entradas de menos en la taquilla.
Esto es indigno de Jaén. Y de una capital de provincia. Vaya desilusión más grande después de un año de espera.