Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

¿Irás a ver el fútbol a la plaza de toros?

Esta pregunta me la hicieron ayer y le pedí a esa persona que por un momento se detuviera a pensar sobre lo que me había dicho: ir a una plaza de toros a ver un partido de fútbol.
Jaén está celebrando las fiestas en honor a la Virgen de la Capilla, copatrona de la ciudad. La feria menor de la ciudad. Se ha programado una corrida para el sábado y yo barrunto que allí no irá ni Dios. Partiendo de la base que la corrida coincide con EQUIMA, la Feria del Toro y el Caballo y que a la misma hora se celebra un tentadero, siguiendo con que hay numerosas actividades de todo tipo antes, durante y después, continuando por el escaso interés que ha levantado el cartel y rematando con lo elevadísimo de los precios, vuelvo al punto inicial de reflejar lo que mucha gente piensa: que el sábado no irá ni Dios a los toros.
Y ya ocurrió el año pasado por estas mismas fechas. Se recuperó la fecha taurina de junio, se anunció una corrida con toros y toreros de la tierra, se regalaron 200 entradas a la Universidad para promocionar la Fiesta (cosa de la que me encargé yo personalmente junto al profesor José Luis Buendía, mi amigo Antonio Ruiz, del C.M Domingo Sabio, el Consejo de Estudiantes y la Asociación Erasmus ESN Jaén) acudiendo sólo cuarenta universitarios, sin contar con el respaldo institucional de la UJA, para al final entrar a la plaza y encontrarse en los tendidos a unas 300 personas. Y eso en una plaza que tiene un aforo de aproximadamente 12.000 espectadores, es algo tristísimo.
El sábado, habiendo toros, ni Dios. El domingo en cambio, la plaza a reventar. Por enésima vez la alcadesa recurre al Coso de La Alameda como espacio en el que juntar a los jiennenses, no para dar un mitin, como acostumbraba, sino para animar todos a una al Real Jaén.
Ya el año pasado lo hizo con motivo de la Eurocopa y fue un éxito. Este domingo la historia es bien distinta porque el Real Jaén se juega ascender a 2ª A contra el Villareal B en «El Madrigal», y si ya de por sí el Ayuntamiento ha tirado la casa por la ventana fletando autobuses gratis para acompañar al equipo anteriormente a Leganés y a Ponferrada, ahora según me han dicho ha puesto a disposición de los jiennenses 18 autobuses. Y a eso se suma ahora la Plaza de Toros.
Puede ser impresionante ver el Coso de La Alameda entero puesto en pie cantando «el que sea del Jaén que dé las palmas» y el tendido y el ruedo recubiertos con los colores blanco y morados de la aceituna mecánica.
Pero yo, que por encima de todas las cosas, por muy seguidor que sea del Real Jaén ante todo soy aficionado a los toros lo que verdaderamente me gustaría sería ver la Plaza de Toros de mi ciudad cubierta, albergando una pedazo de feria, anunciando a todas las figuras, llenando los jiennenses su tendido y al Ayuntamiento apostando por la Fiesta, cosa que hasta la fecha no ha hecho.
Y digo yo, ¿habría algún inconveniente en celebrar una exhibición de acoso y derribo en el Estadio de La Victoria?

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email