Un precedente

Por José Luis Marín Weil

Tan sencillo y tan simple como acercar la tauromaquia a aquellos que quieran conocerla. El añadido, además, de colaborar con una justa causa que a todos afecta como es la lucha contra la enfermedad del Cáncer.

Alimón- Juventud Taurina de Jaén está colaborando con la Junta Directiva de la AECC de cara al festival que tendrá lugar mañana sábado en la Plaza de Toros de Jaén. Principalmente en la venta de entradas para el denominado “Tendido Joven”. Y accesoriamente, en la difusión y promoción del festival a  través de las redes sociales.

Siguiendo su hoja de ruta, si el año pasado dieron oportunidad a los niños de la Asociación “Pídeme la Luna”, este año hacen lo propio con la Asociación “ALES”, para la cual destinan su campaña solidaria de 2018. A ello añaden, además, la posibilidad de acercar  a los estudiantes Erasmus de la UJA al rito de la tauromaquia. Y esto último es lo que ha desatado una polvareda en las redes sociales por parte de aquellos que …en fín, no les vamos a dar protagonismo.

Lo de siempre. Nada nuevo bajo el sol. Al Patronato de Cultura a través de su página de Facebook le ha caído un aluvión de quejas, simplemente por compartir la promoción que Alimón ha hecho al efecto. A ESN Jaén (la Asociación Erasmus), lo mismo.

Y aquellos que vía redes sociales atacan y vapulean a quienes de buena fe se limitan a compartir las iniciativas de otros, desconocen que sobre esto ya hay un precedente.

Hace ahora diez años la empresa Serolo, por entonces gestora del Coso de la Alameda tuvo la iniciativa de invitar a los universitarios a la corrida programa para la feria de la Virgen de la Capilla. Aquella iniciativa se canalizó a través del Consejo de Estudiantes, alumnos del Colegio Mayor “Domingo Savio” y ESN Jaén.

Se da la circunstancia, curiosamente, que ese curso yo había estado de Erasmus en Italia. Y quién me iba a decir que al final de aquel curso acabaría yo en la andanada de sombra rodeado de estudiantes de Italia, Grecia, Polonia, Bélgica, Alemania…y hasta chinos,  explicándoles el cómo y el por qué de la tauromaquia en aquella tarde en que Fernando Cámara, “Carnicerito de Úbeda” y Curro Jiménez lidiaron una corrida de Jiménez Pascuau en junio.

Al término de aquel festejo, mis amigos y yo, nos bajamos a todos los Erasmus al ruedo. Más de cien estudiantes extranjeros pisando el albero. Todos contentos,absolutamente nadie traumatizado. Y fotos para el recuerdo.