Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Javier Ratia

Miura, 175 años de leyenda

Por Javier Ratia

Este año la ganadería de Miura ha cumplido 175 años de  existencia. En 1842 D. Juan Miura tatarabuelo de los actuales propietarios funda esta legendaria ganadería con 200 hembras y 160 becerros del hierro de Alvareda y fueron aumentadas entre 1850 y 1852 con la compra de la ganadería Dña Jerónima Núñez de Prado también procedente de Cabrera, una de las castas fundacionales del toro de lidia.El hierro de Alvareda es el de la A con dos asas que se usa desde aquel tiempo en esta casa.

En 1854 D. Juan Miura cruzó una parte de sus vacas con dos toros de Arias Saavedra, puros de Vistahermosa y para distinguirlas del resto de reses, marca en la parte superior de la grupa a las que vienen de este cruce, tradición que continúa en la familia Miura hasta la actualidad.

Los toros de Miura tomaron fama de toros duros y peligrosos por su comportamiento durante la lidia y por ocasionar la muerte a varios famosos espadas: “Jocinero” fue el primer toro que entró en la historia negra de esta vacada ya que el 20 de abril de 1862 mata a José Rodríguez “Pepete” en la plaza de Madrid, la terrorífica leyenda de sus morlacos la continuó el toro “Perdigón” que también acabó con la vida del famoso torero sevillano Manuel García “El Espartero” el 27 de mayo de 1894.

Pero el destino quiso que esa leyenda negra quedará impresa también en nuestra provincia, en la feria de San Agustín de Linares, el 27 de agosto de 1947, el toro “Islero” cornea mortalmente al entrar a matar al gran Manuel Rodríguez “Manolete”.

La divisa de Miura se presentó en el coso de La Alameda el 22 de octubre de 1995, en el último festejo que cerraba la feria de San Lucas de aquel año.

El cartel lo formaron una terna de toreros banderilleros, José Pedro Prados “ El Fundi”, Sergio Sánchez y Ricardo Ortiz. En el segundo toro de la tarde,Sergio Sánchez puso un par de banderillas sentado en una silla.

Un dato de interés para los amantes de las estadísticas: En sexto lugar saltó al ruedo un pavoroso toro que pesó 695 kg de peso, le tocó en suerte a Ricardo Ortiz que le cortó las dos orejas. Este ejemplar miureño ha sido hasta la actualidad  el toro más grande y pesado que se ha lidiado en la plaza de toros de Jaén.  Salieron a hombros «El Fundi» y Ricardo Ortiz.

En 1997 en el 50 aniversario de la muerte de Manolete se lidia en Linares una corrida de Miura, la lidian el mexicano Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Miguel Báez“Litri” y Enrique Ponce.

La última vez que ha lidiado Miura en la provincia de Jaén ha sido en Villanueva del Arzobispo, los hizo en 2013 y 2014 consecutivamente.

En 2013 lidiaron los ejemplares de «Zahariche» Rafael Rubio “Rafaelillo”, y los toreros de la provincia Alberto Lamelas y José Carlos Venegas.

Al año siguiente repiten cartel “Rafaelillo” y José Carlos Venegas junto al diestro Javier Castaño.

Esta temporada celebrando los 175 años de Miura, el maestro Eduardo Dávila Miura, sobrino de los actuales propietarios de la divisa, quiso homenajear a su familia anunciándose en Madrid y Pamplona con el hierro de la casa.

Les deseo a D. Antonio y D. Eduardo Miura que sigan por muchos años más criando estos toros únicos y que dentro de 25 años veamos los aficionados como cumplen los Miuras los 200.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email