Villamor. Renovando la ilustración taurina desde Jaén

Desde hace unos meses el barrio de San Ildefonso cuenta con un espacio multidisciplinar para la creación artística. En la calle Tablerón, aquel local que hasta no hace mucho fuera Escuela de Idiomas se ha reconvertido en la actualidad en el Espacio de Arte “Azur”, impulsado por Antonio del Moral, uno de los creadores más significativos que tiene esta ciudad.

Allí, con él, es fácil encontrarse a Javier Sánchez Villamor. Ambos no paran de pensar y dar vueltas a la imaginación, ideando proyectos futuros que puedan dar rienda suelta a su creatividad y a la de quienes como ellos tienen ese don priviliegiado de ser capaces de plasmar – a través de una creación artística- aquello que sienten. Y hacerlo en una ciudad como es Jaén no resulta del todo fácil, pero al menos ellos lo intentan.

Son escasos los metros que separan “Azur” de la Plaza de Toros de Jaén. El Coso de La Alameda para Javier resulta familiar, y precisamente la temática taurina es la principal fuente de inspiración y de momento centraliza casi el total de su obra, que dicho sea de paso él firma con el segundo de sus apellidos.

¿Aficionado a los toros? Por supuesto. Desde pequeño y por herencia familiar ya que generación tras generación en mi familia hemos sido aficionados a los toros.

Llegué incluso a ser alumno de la Escuela Taurina de Jaén, llegando a ponerme delante en alguna ocasión coincidiendo con la Feria del Toro que se celebró en IFEJA durante unos años. Eso me ha servido para conocer la técnica del toreo a través del toreo de salón, para valorar lo que luego vemos en la plaza, sobre todo el esfuerzo que hacen los toreros y aparte, para adquirir a corta edad esos valores que se transmiten en la Escuela Taurina y que luego me han servido posteriormente el resto de mi vida”

Tras estudiar primero de Arquitectura en Madrid regresó a Jaén, cambiando su formación académica hasta graduarse en Estadística y Empresa. Una vez completada esa etapa el año pasado inició otra como alumno de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte “José Nogué”,continuándola actualmente.

Dibujar, ya dibujaba desde niño. Primero a tinta, y toreros precisamente. Luego con los años comenzó a dibujar digitalmente.

Pero fue a raíz del nacimiento de Alimón-Juventud Taurina de Jaén cuando sus creaciones comenzaron a ver la luz ya que él fue uno de los socios fundadores, diseñando el logotipo y otras ilustraciones con las que el colectivo comenzó a dar sus primeros pasos, ilustrando las diferentes iniciativas que se fueron poniendo en marcha.

“Fue a raíz de crear mi propia web y difundir por redes sociales mi trabajo cuando ví que lo que hacía tenía una aceptación mayor, pues en menos de veinticuatro horas se pusieron en contacto conmigo desde la Real Maestranza de Caballería de Sevilla interesándose por mi trabajo para ilustrar el programa de mano de las corridas de la Feria de Abril”

Posteriormente llegó la oportunidad de dar a conocer su obra más ampliamente, y en un sitio tan emblemático taurinamente como es la Plaza de Toros del Puerto de Santa María, que acogió su exposición “Va por ustedes” la misma que se ha podido presenciar en el restaurante “Miscelánea” de Jaén en la reciente Feria de San Lucas.

“Pretendo dar una visión actual del mundo de los toros. Quiero que la gente de mi edad se pueda acercar a la tauromaquia al sentir curiosidad por lo que yo plasmo en mis ilustraciones. Captar la atención de los jóvenes de esa forma y traerlos al mundo del toro así, pues a lo mejor de otra forma no sería igual”

Es notorio que las ilustraciones taurinas están cambiando y la publicidad taurina se está reinventando. Prueba evidente de ello es toda la promoción que ha tenido en esa línea la pasada temporada de la Plaza de Las Ventas.

En el caso de Villamor, su referencia se basa en el Pop- Art y en su obra predomina el detalle. También el retrato. Y el simbolismo. Gran parte de su trabajo resulta fácilmente reconocible por la simbología que llena su obra, haciendo que el público no taurino consiga reconocer con facilidad sus ilustraciones taurinas. En cambio, la lidia como tal, queda ausente por el momento en su creación.

Su trabajo ha ido calando progresivamente en el ambiente taurino de Jaén, de forma que en cuestión de meses ha ilustrado el cartel de la novillada en clase práctica que la Escuela Taurina de Jaén organizó en Linares, rindiendo homenaje a “Manolete” con motivo de su centenario. Suya ha sido igualmente la ilustración del XV Pregón Taurino de la Feria de San Lucas. Y suyo es también el diseño del cartel de la conferencia que ha programado el Círculo Cultural Taurino de Jaén para los próximos días en torno a los toros y el flamenco.

Pero más allá de Jaén, e incluso de España, se interesan por lo que hace. En México la marca “Soleá por torería” comercializa una camiseta con ilustración de su autoría dedicada a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, y aquí en España una marca de ropa tan potente como es “El Capote” ha lanzado una edición limitada de una camiseta exclusiva dedicada a “Morante de la Puebla” con una imagen de dicho diestro diseñada por Villamor y en la que el propio Morante ha intervenido mostrando su parecer.

Al margen de lo taurino también ha dedicado parte de su obra, por el momento, al mundo del flamenco. Y ya está empezando a experimentar con otras temáticas, pero eso ya se irá viendo más adelante.

Lo próximo: podremos encontrar sus láminas dentro de escasas semanas en Sevilla con motivo del SICAB, el Salón Internacional del Caballo. Mientras tanto, él seguirá creando y llenando de imágenes taurinas su camino en esta vida. Y disfrutando también, de esta manera, su afición a los toros.

Puedes visitar su web: www.villamordesign.gq