Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Entrevistas

ALIMÓN: «Tenemos la misma ilusión o incluso más» ENTREVISTA

La Juventud Taurina de Jaén cumple su primer año de vida. Este colectivo que nació siguiendo la estela de otros que con igual denominación existen por varios puntos de España, tuvo en el de Jerez de la Frontera el espejo en el que mirarse. Y siguiendo su espíritu y ejemplo, el joven aficionado jiennense Fernando Caro pensó trasladar la idea a Jaén y convertirla en realidad.

De esta forma, los jóvenes aficionados de Jaén tendrían su punto de encuentro. Junto a Javi Sánchez, Nonete Lendínez y Eduardo López dieron forma a la Juventud Taurina de Jaén y a diferencia de las otras existentes este colectivo juvenil taurino se bautizó bajo el nombre de “Alimón”.

Se presentaron en sociedad en un acto en la Plaza de Toros de Jaén respaldados por una terna de toreros jiennenses: Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, José Carlos Venegas y Adrián de Torres. Desde entonces no han parado de promover actos taurinos y han logrado aglutinar a más de un centenar de jóvenes aficionados a los toros. Algunos de ellos nuevos aficionados.

Un año después conmemorarán su primer aniversario con una Gala en el Teatro Darymelia el próximo viernes 8 de septiembre. Casi nada. En ella, el plato fuerte será un homenaje al diestro Rivera Ordóñez por sus veinticinco años de trayectoria en los ruedos, tras su despedida el pasado sábado en la corrida goyesca de Ronda. El diestro mantendrá un coloquio con el periodista taurino Emilio Trigo. Pero no sólo eso, habrá  más sorpresas.

De su primer año, la Gala del Darymelia y mucho más han hablado para JAÉN TAURINO. Con Nando Caro, Nonete Lendínez y Jacobo Herrera conocemos a “Alimón” a esa Juventud Taurina de Jaén que existe y nos muestra que la tauromaquia está viva en la Capital del Santo Reino.

Vuestro primer año de vida. ¿Qué balance hacéis?

No hemos parado.Desde el primer momento ha sido una constante realizar actividades y mover el toreo. Que la gente, en la medida de nuestras posibilidades hable de toros y tener ilusionados a la sociedad jiennense.

En quien nosotros pensamos es en el público joven, y una vez partiendo de ahí, de ellos, esto es para la tauromaquia.

Desde nuestra presentación oficial hace un año en la Plaza de Toros, con los toreros de Jaén,logramos que se hiciera un abono “Alimón” para nuestros socios en la feria,hemos organizado tertulias con toreros de primera fila: “Rafaelillo” y “El Cid”, y una muy especial con Diego Ventura y José León, abarrotando el Hospital de San Juan de Dios, con casi trescientas personas aquel día habiendo incluso bastante gente que vino de los pueblos y estuvo haciendo cola para entrar desde horas antes y eso era algo inimaginable. Todos ellos, momentos inolvidables.

También resaltar una clase magistral de toreo de salón con Mari Paz Vega en el Colegio Guadalimar.

Otro aspecto que también podemos destacar es que cada una de nuestras actividades se ha realizado en un espacio diferente de la ciudad. Lo hacemos así porque estamos convencidos que hay que enseñar Jaén, nuestra ciudad.

Hemos viajado por la provincia e incluso fuera, a ver toros. A Granada fuimos un autobús completo a ver a Pepe Luis Vázquez. Imagínate la parada del Corte Inglés de Jaén llena de gente joven esperando para ir al viaje.

Y algo que estamos muy orgullosos es el éxito que ha tenido la campaña de pulseras a beneficio de la Asociación “Pídeme la Luna”. Ha superado nuestras expectativas y hemos visto la repercusión social que ha tenido, porque nos encontramos a muchísima gente que lleva la pulsera de “Alimón”.

¿Os habéis encontrado con trabas?

Prácticamente ninguna, pero si por ejemplo decir que vivimos un momento bastante triste la pasada Feria cuando quisimos dar a conocer «Alimón» a las puertas de la Plaza de Toros – que es dónde tiene sentido hacerlo- coincidiendo con los festejos y el segundo día, el de los rejones, la policía nacional nos lo impidió por no tener autorización, mientras justo enfrente se celebraba una concentración antitaurina. Fue algo lamentable.

Las empresas y firmas comerciales os han apoyado. ¿Ha sido fácil?

Por suerte hemos logrado el respaldo de bastantes patrocinadores. Muchas, por no decir todas, son firmas comerciales muy conocidas en Jaén. Algunos son aficionados, otros quizás no tanto, pero han visto nuestra ilusión y se han contagiado.

Además, se han sorprendido mucho al ver que somos una asociación, activa en Jaén, con ciento veinte socios. Es posible que no haya muchos colectivos jóvenes en nuestra ciudad con un potencial humano tan grande. Y eso, queramos o no, suma mucho en Jaén.

¿Cómo es el socio que pertenece a “Alimón”? ¿Qué perfil tiene?

Es muy amplio. Desde aquel que no sabe nada o casi nada y se quiere introducir en la fiesta, y está deseando aprender. Está también el ejemplo de aquel que le gustan los toros pero no tenía con quien compartir afición.

Tenemos varias pandillas de amigos que se han hecho socios al completo. Familias incluso. También jóvenes que están más puestos en cuanto a conocimientos y que han encontrado en “Alimón” su sitio ideal para desarrollar plenamente su afición, con gente de su misma edad.

Tenemos socios de la provincia, en bastantes pueblos, e incluso un par de socios en Córdoba y te vas a sorprender, pero curiosamente socio de “Alimón” es ni más ni menos que José Carlos Venegas, matador de toros de la provincia que en breve vuelve a torear en Las Ventas. Le gustó nuestro proyecto, y el día de nuestra presentación oficial se quiso hacer socio. También, otro torero de la provincia, el novillero Gómez Valenzuela, pertenece igualmente a nuestra asociación.

La edad va desde los diez a los treinta años. Y la cuota anual es tan sólo de diez euros.

¿Cómo véis el panorama taurino en la capital? ¿Y en la provincia?

Hay un movimiento, y la gente sabe que se hacen cosas: pregones, conferencias, etc Se está tirando adelante. En la provincia hay mucha actividad.

Aquí en Jaén podríamos decir que falta cierta ilusión, que es precisamente lo que nosotros estamos intentando crear o contagiar. Hay mucha gente válida aquí, capaz de hacer cosas increíbles: música, pintura, audiovisual…Si se une todo esto y se lleva a lo taurino, se pueden hacer cosas taurinamente muy buenas.

En otro orden de cosas no hay que olvidar por ejemplo a la Escuela Taurina de Jaén, porque en todos estos años ha conseguido verdaderos milagros en los últimos años, no ya sólo haciendo que salgan nuevos toreros aquí, si no en las clases prácticas que ha organizado metiendo 7.000 u 8.000 personas en la plaza de toros. ¿Qué otros espectáculos en Jaén meten igual número de público en deporte base? Seguramente ninguno. Y no olvidemos, que prácticamente sin ayudas.

En el último festival del Cáncer, se vio también ese respaldo de público. Nosotros ese día por ejemplo llevamos trescientos jóvenes a un sólo tendido en el festival.

Hay que llevar el toreo a la ciudad y familiarizarlo.

¿Qué esperáis de San Lucas?

¡Pendientes de la lluvia! Jajaja (Se ríen todos)

¿Qué planteáis para el futuro?

«Alimón» está en continuo crecimiento. Llevamos sólo un año y queremos seguir caminando así. Seguir sumando a gente joven a nuestro proyecto y a todos aquellos que se sientan identificados con nosotros. Vamos a mantener las actividades que hemos podido poner en marcha hasta el momento y tenemos en mente un programa para acercar el toreo a los colegios.

Queremos ir al campo y que los jóvenes conozcan la raíz de la fiesta: el toro bravo en el campo. Que sepan la madre de la tauromaquia donde está.

¿De todo lo vivido con qué os quedáis?

Hemos hecho cosas que hace un año no imaginábamos. Esto es un sueño cumplido, y sinceramente tenemos la misma ilusión de hace un año…o incluso más.

Tenemos muchos motivos para estar contentos. La campaña solidaria, uno de ellos, sin duda. Ha sido muy gratificante.

Por último, ¿Cómo será la Gala del Darymelia? ¿Podéis desvelar algo?

Prácticamente lo que anuncia el cartel: un emotivo homenaje a Rivera Ordóñez por su trayectoria profesional. También tendremos música en directo con músicos de Jaén que se han volcado con nosotros:el guitarrista y cantaor Curro Pérez y el pianista Chico Pérez.

Sí adelantamos que aprovecharemos la ocasión para hacer entrega del donativo que se ha obtenido en la campaña solidaria de pulseras a beneficio de “Pídeme la Luna”.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email