Gómez Valenzuela “Esta temporada es decisiva para mí” ENTREVISTA

Atrás quedó aquel niño que entregaba los trofeos a los novilleros en la Plaza de Toros de Pegalajar. Ahora es él quien hace el paseíllo vestido de luces allí y sale a hombros de ella.

Tras su paso por la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, recibiendo además el “Premio Jaén Taurino” en su primera edición al alumno más destacado, pasó a formar parte de la de Baeza, donde se encuentra actualmente y además se forma académicamente compaginándolo con sus entrenamientos. Ha dejado atrás el nombre en los carteles con el que inicialmente se anunciaba – Antonio Jesús Gómez- para hacerlo junto con sus dos apellidos: Gómez Valenzuela.

En 2016 subió peldaños en su carrera, sumando un total de 14 actuaciones saldándose muchas tardes con la salida a hombros.

El domingo de ramos hará el paseíllo en Navas de San Juan y el sábado de gloria volverá a vestirse de luces para hacer lo propio en la Plaza de Toros de Úbeda. Ante sus dos próximos compromisos el novillero de Pegalajar atiende a JAÉN TAURINO, haciendo un balance de la temporada anterior y adelantándonos detalles de la presente que en pocos días comienza para él.

 

La pasada temporada la iniciaste en tu pueblo con una becerrada por San Gregorio y conforme fue avanzando te fuiste enfrentando a animales de mayor presencia ¿Qué valoración haces?

Empecé efectivamente con esa becerrada y posteriormente participé en el ciclo de becerradas de escuelas donde llegué a ser finalista. De ahí pasé a presentarme sin picadores en mi pueblo con una novillada de “Los Ronceles” muy fuerte y sinceramente me ví preparado para matarla, y la verdad es que noté bastante ese salto.

El resto de la temporada muy bien. Confiaba mucho en mis posibilidades y cada tarde iba a más, intentando arrear lo máximo posible. Además empezaron a llamarme de plazas de fuera de la provincia y llegué a torear bastante en otras provincias: por Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Granada y Sevilla.

Incluso te llegó el bautismo de sangre.¿Qué ha supuesto para tí esta experiencia?

El percance vino en la última novillada de la temporada, y no me afectó de cara a perder actuaciones, pero sí anímicamente al verme un mes parado, porque quieras o no pierdes el tacto con los trastos y después me costó un poco arrancar, aunque después entrenando en un par de meses volví a coger musculación y el ritmo de entrenamiento.

Ese parón me vino bien para recapacitar en torno a la temporada anterior y mentalizarme de cara a esta nueva temporada.

Por lo demás, la cornada es algo que está en el contrato cada vez que toreas y sabía que podía llegar antes o después.

Tienes por delante dos compromisos inminentes en la provincia. ¿Cómo llegas a ellos en este inicio de temporada?

Fuerte y con ganas de salir a la plaza y arrear mucho. Son dos tardes muy bonitas y me hace especial ilusión torear en Úbeda, porque es una plaza muy importante de la provincia. Sin ir más lejos fíjate que pedazo feria hubo el año pasado con “El Juli”, Fandiño…Me hace mucha ilusión pisar ese ruedo y aparte, un triunfo allí suena bastante.

¿Y el resto de la temporada cómo se presenta?

Ya tengo varias cosas firmadas para junio, julio y agosto y a las alturas que estamos por ejemplo el año pasado por estas fechas no lo tenía.

Este año están las cosas viniendo pronto y están contando conmigo.

¿Participas este año en certámenes y bolsines de importancia?

He participado en las tientas de selección de las novilladas de Canal Sur, que si consigo clasificarme eso es un escaparate importantísimo. También voy al Certamen del “Alfarero de Plata” de Villaseca de la Sagra (Toledo), que está teniendo cada vez más nombre.

Estos certámenes nos ayudan mucho. Nos sirven para torear más, nos dan tentaderos y hay mucha gente pendiente. Hace que tu nombre pueda sonar por toda España, que se te conozca y te crea ambiente entre los aficionados.

¿Qué Gómez Valenzuela nos vamos a encontrar esta temporada?

A diferencia de las anteriores, os vais a encontrar a un Gómez Valenzuela más asentado. Más maduro y con las cosas mucho más claras. Se va a notar.

Esta es una temporada decisiva para mí, y aquí el que no corre vuela. Sería la cuarta temporada de mi trayectoria si tenemos en cuenta que debuté en octubre de 2013, con una becerrada en mi pueblo. Afortunadamente he ido a más y por eso pienso que este año es muy importante seguir creciendo y poder un salto mayor.

 

Fotos: Ruiz/ Cisneros/ María Teresa Carreto