Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Muriel Feiner,escritora norteamericana.Poquitos,pero disfrutando.

V Ciclo Taurino «Diego Rojano» de la UJA

Cierto es que por motivos diversos aún no están colocados de forma visible los carteles del Ciclo Taurino.Más cierto aún es que la UJA vive estos días una tensa cuesta arriba que culminará el próximo lunes con las elecciones al rectorado,y que han hecho que el campus esté empapelado completamente con las caras de los cuatros candidatos a rectores de la UJA y eso trae consigo que no se vea por ningún sitio cartel alguno del Ciclo.
Entre unas y otras cosas ayer se inició esta cita con la Tauromaquia y el panorama que nos encontramos al iniciar la magistral ponencia de Muriel Feiner fue muy triste por cuanto sólo nos dimos cita allí en torno a treinta personas,eso sí,universitarios sí que hubo y es al fin de cuentas lo que más me interesa pues es el verdadero sentido que encierra este encuentro.

Pero bueno,ya digo,fuimos poquitos pero disfrutamos mucho.Por primera vez una mujer tomaba parte,haciéndolo precisamente con un viaje a través de la figura femenina en el mundo de los toros a lo largo de la historia.Por cierto,en el día de la mujer trabajadora.
Historias pintorescas,casos peculiares,situaciones increíbles y muchos datos exhaustivos y rigurosos fue desgranando Muriel Feiner al tiempo que veíamos las distintas imágenes de mujeres en el ruedo.Gustó mucho su intervención,por original,novedosa y por rescatar del olvido y anonimato el nombre de mujeres que lucharon con fuerza por ocupar un sitio importante en un mundo cerrado por los hombres.
Yo particularmente ya había visto años atrás esta misma conferencia a cargo de un periodista cordobés, «El Zubi»,por lo que algo ya conocía de antemano referente a «La Pajuelera», «La Fragosa»,»La Garbancera»,las hermanas Palmeño,las «Noyas» y tantas otras mujeres que se enfrentraron a una res brava en un ruedo.Aún así, resultó muy interensante la intervención de Muriel Feiner pues su condición de aficionada y norteamericana,sin dudas llamaba la atención.
Como no podía ser de otra forma se hizo justicia a Juanita Cruz y cuanto le sucedió.Mismamente con Conchita Cintrón,que fuera llamada «Diosa Rubia del Toreo» y cuantas se han vestido de luces antes y después de Cristina Sánchez.
La conclusión ahí queda:fuimos muy poquitos los que tuvimos el placer de aprender con el trabajo de Muriel Feiner,pero que duda cabe que disfrutamos mucho.
Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email