Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Pasión por la Fiesta de los Toros en San Ildefonso.

El Círculo Cultural Taurino de Jaén organizará diversos desplazamientos a lo largo de la temporada.

A escasos metros del Coso de La Alameda, en pleno corazón del jaenerísimo barrio de San Ildefonso, un santuario taurino alberga en su interior la Taberna “El Cossío”, punto de encuentro de aficionados a la Fiesta, que al término de los festejos que tienen lugar en la Plaza de Jaén encaminan sus pasos hasta él para formar tertulia taurina y departir apasionadamente en torno al tema taurino, cosas que igualmente, durante el resto del año tiene allí lugar.
Fruto de esas improvisadas tertulias, esas inesperadas reuniones para ver retransmisiones por televisión y también porque no decirlo, por la necesidad de mantener viva una afición, hace algunos meses nació el Círculo Cultural Taurino de Jaén Paraíso Anterior, teniendo como sede social la propia Taberna “El Cossío”.
Una iniciativa que partió de quien es su presidente, Juan Manuel Marín Peña, aglutina en torno a cuarenta personas entusiastas de la Fiesta de los toros, muchos de ellos asiduos clientes de “El Cossío”. Este nuevo colectivo surgió con la ilusión de poder disfrutar de una pasión, una misma afición compartida entre amigos.
A ella forman parte personas de todo tipo, incluso jóvenes aficionados que desean profundizar en sus conocimientos al tiempo que desarrollar aún más su afición. Fundada por trece miembros iniciales, cuenta con una Junta Directiva presidida por Juan Manuel Marín Peña, teniendo a Manuel José Marín Murgado (a la sazón, propietario de “El Cossío”) como vicepresidente, Antonio Jiménez Ramírez en funciones de secretario, José María Viedma Medina como tesorero, vocales Francisco Campos Fuentes y José Salvador Santoro Laguna, así como a José Marín Bustos “Joselito Marín, que ha sido profesional, banderillero actualmente retirado que acertadamente ha sido nombrado asesor taurino de la entidad.
Su fundación tuvo lugar el pasado 17 de junio de 2006 donde fueron aprobados en asamblea general, sus estatutos, donde queda constituida como entidad sin ánimo de lucro, al tiempo que su finalidad principal es el fomento y defensa de la Fiesta de los toros. Dicho acto contó un momento especial y emotivo para todos ya que el Maestro Manuel Vilches Martínez, compositor reconocido y muchos años director de la Banda Municipal de Música de Jaén además de socio fundador del Círculo, hizo entrega de la partitura del pasodoble dedicado a la nueva entidad el cual lleva por título “ Círculo Taurino de Jaén”,detalle que agradecieron los allí presentes que posteriormente disfrutaron de una comida de hermandad.
El Círculo se sustenta únicamente con el dinero que procede del pago de las cuotas mensuales de sus socios, seis euros al mes, pues no cuentan con otro tipo de financiación o subvención.
Entre sus actividades destaca la realización de desplazamientos a otras plazas para asistir a distintos festejos taurinos de relevancia como han sido los organizados a Madrid para asistir al homenaje al Maestro Rafael de Paula en Las Ventas, y que resultó todo un éxito, así como el desplazamiento a Sevilla para presenciar la épica corrida de Miura lidiada por José Pedro Prados “El Fundi”, Juan José Padilla y Javier Valverde en la Real Maestranza de Sevilla, uno de cuyos toros hoy día forma parte del particular museo taurino que alberga la Taberna “El Cossío” y que causa admiración entre los clientes del establecimiento.
Igualmente, en las pasadas navidades se vendió lotería y queda pendiente la entrega a Matías Tejela del recién instituido “Trofeo a la Mejor Faena de San Lucas 2006” por su faena al toro “Valeriano”,herrado con el número 29 y perteneciente a la divisa de “El Torero” al que el diestro madrileño le cortó las dos orejas. Del mismo modo, el jurado del premio acordó distinguir con una mención especial al monosabio Fernando Navarro por su valerosa actuación en esa misma tarde al jugarse el tipo en defensa del picador.
Tienen previsto organizar conferencias, tertulias, salidas a ganaderías de bravo de nuestro provincia e incluso les gustaría editar una revista, no obstante, no tienen prisa y prefieren hacer cosas “poco a poco y con acierto porque las prisas son para los ladrones y los malos toreros”.

Publicado hoy en «VIVA JAÉN»

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email