Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Foto de Luis Miguel Parrado V CICLO TAURINO «DIEGO ROJANO» DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén, por quinto año, vuelve a organizar su Ciclo Taurino «Diego Rojano» en homenaje a este abogado y escritor jiennense,gran aficionado, que falleció en el año 2004.
Licenciado en Derecho,también en Filosofía y Letras, estudió entre Granada,Madrid y Oviedo.
Apasionado de la Fiesta,también de las Letras,la Gastronomía y el Flamenco,Diego Rojano escribió durante muchos años en el Diario Jaén y también en Ideal. En los micrófonos de la cadena COPE y la SER dejó su impronta, así como en las revistas «Tendido 1» publicación editada por el Club Taurino Tendido 1 de Jaén,la cual pretenden recuperar,así como también de flamenco en «El Olivo» o «Bajo Estrados», revista del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén entre otras publicaciones.
Fue pregonero de la Feria de San Lucas de Jaén, de las Fiestas de la Manzanilla de Sanlucar y Pregonero del Toreo Jerezano por citar unos casos.Perteneció a varias órdenes gastronómicas, especialmente a laMuy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo de Guarromán.
Publicó una trilogía taurina que yo recomiendo leer por cuanto conjuga toros y cultura a raudales.Dicha trilogía quedó formada por los siguientes títulos:
– «Luces y Sombras del Toreo».
– «Fulgor y Tragedia de la Fiesta».
– «Escritores,políticos,artistas y toreros ante las corridas de toros.Mis memorias taurinas»
Como en años anteriores,invito a toda la sociedad jiennense a que se acerque a recordar a este insigne jiennense, al tiempo que hago un llamamiento profundo a mis compañeros universitarios que en su doble condición de aficionados y universitarios deben acudir a este Ciclo Taurino y mostrar su respaldo,para de esta forma dejar claro que a nosotros los jóvenes la Fiesta nos interesa,la sentimos y nadie nos la puede arrebatar.
El programa de esta edición es el siguiente:

Jueves, 8 de marzo de 2007: LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS.
Presentadora y Moderadora: Manuela Ledesma Pedraz, Directora del Secretariado de Promoción Cultural (Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Jaén), de la Universidad de Jaén.
Conferenciante: Muriel Feiner, Fotógrafa y Periodista

Miércoles, 14 de marzo de 2007: NUEVAS FORMAS DE HACER INFORMACIÓN TAURINA EN ANDALUCÍA.
Presentador y Moderador: José Luis Marín Weil,, estudiante de Derecho de la Universidad de Jaén.
Conferenciantes: Juan Ramón Romero, Director y Presentador de «Carrusel Taurino» y «El Toreo» (Canal Sur Radio). Enrique Romero, Director y Presentador de «Toros para Todos» (Canal Sur Televisión).

Jueves, 22 de marzo de 2007: TOREROS Y UNIVERSITARIOS.
Presentador y Moderador: Rafael Peralta Revuelta, Escritor, Ganadero y Licenciado en Derecho. Conferenciantes: Fernando Cepeda, Matador de Toros, Licenciado en Derecho y Apoderado. Eduardo Dávila Miura, Matador de Toros, Licenciado en Ingeniero Técnico Agrícola.

Miércoles, 28 de marzo de 2007: Presentación del libro de Diego Rojano CRÓNICAS Y SEMBLANZAS. Editado por la Caja de Jaén. Obra Socio Cultural. A cargo de Trino Torres Martínez, Abogado.

Jueves, 29 de marzo de 2007: LOS TOROS ANTE EL DERECHO.
Presentador y Moderador: Luis Miguel Parrado, Crítico Taurino (6 Toros 6)
Conferenciante: Javier Arauz de Robles, Abodado del Estado y Ganadero.

Las dos primeras conferencias (8 y 14 de marzo) tendrán lugar en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, (C/ Almenas, 1). Las tres últimas (22, 28 y 29 de marzo) estarán ubicadas en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (C/ Bernabé Soriano, 29). Las conferencias darán comienzo a las ocho de la tarde, y la entrada sera libre hasta completar aforo.
La foto del cartel y los dípticos son obra de Luis Miguel Parrado,que al igual que en años anteriores ha querido colaborar aportando sus fotografías del campo bravo jiennense.
Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email