Los Jandillas de Jaén.

Hace unos meses asistí a la presentación del cartel de la corrida del Domingo de Ramos (que no se celebró tal día, sino uno antes rompiendo así con la fecha tradicional) y me encontré con que se iban a lidiar toros de “Torreherberos”(si bien al principio se anunciaban toros de Sancho Dávila) y todos los presentes nos quedamos medio atolondrados al escuchar eso porque nunca antes se había oído ese nombre.Más asombrados nos quedamos cuando Caldas dijo que era una divisa de la provincia,momento en el que yo giré fulminantemente la cabeza en dirección al cuadro de ganaderías de la provincia que hay en el salón de actos de la Plaza de Jaén.Porque aquello no me sonaba nada de nada.
Caldas dijo que aquel hierro era el antiguo de Teófilo Segura,el cual si que es de la provincia.Yo no pude ver aquella corrida.
Un par de meses más tarde y por Canal Sur ví una corrida desde Játiva,en Valencia donde “El Cordobés”, “El Fandi” y Salvador Cortés lidiaron toros de esa ganadería.Me quedé a cuadros cuando el propietario de la ganadería o uno de ellos le soltó a Sonia Gil en el callejón:
-Yo la verdad es que no entiendo de esto.A mí me van diciendo,me van enseñando y yo lo voy aprendiendo.
Sinceramente:TRE-MEN-DO.
Y tremenda ha sido la noticia de que el propietario de la ganadería ha adquirido más de setecientas cabezas de ganado de Jandilla y se las ha traído a Jaén, a la zona de Linares que es donde se encuentra la finca “La Marquesa”.
El propietario de la ganadería es Joaquín Morales, que a su vez es el Presidente del Xerez y dueño de una de las más importantes cuadras de caballos de carreras como es la cuadra “Torre Herberos” que tanto se prodiga en los hipódromos andaluces.
Me ha sorprendio la noticia de la venta de una parte de Jandilla,pero más aún, el saber que el ganado ha ido a parar a nuestro campo bravo.
Pronto veremos lidiar los “Jandillas de Jaén”, que según he podido saber, se lidiarían bajo el nombre de “Torreandilla” o algo similar.