Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias

Victorinos en Jaén. Un sueño cumplido

 

Los aficionados taurinos jiennenses han tenido que aguardar un año entero para ver cumplido un sueño largamente ansiado. Y en este tiempo tan convulso como el que vivimos actualmente en tierras del Santo Reino que nos ha llevado a reclamar todo aquello que legítima e históricamente nos pertenece y se nos ha negado o nos han quitado, hemos perdido o se ha quedado por el camino, ver anunciados en Jaén los toros de Victorino Martín es sinónimo de alegría. Y no exagero cuando digo que con ello se cumple un sueño: el de todos esos aficionados que tienen el toro bravo el motor de su afición a la tauromaquia.

Porque hasta el debut de los toros de Victorino Martín en Jaén en este 2021 puede considerarse una de las muchas asignaturas pendientes en esta tierra. En lo taurino, evidentemente, pero fiel reflejo de tantas otras cosas.

Así pues, la corrida que hace ahora un año no pudo ser, podrá ser mañana. Y con ella viviremos un hecho histórico cuando salten por primera vez al ruedo jiennense los toros de una de las divisas más legendarias de la historia del toreo. Y esta corrida – de antemano- histórica se anuncia en Semana Santa, de forma que Jaén vuelve a tener toros en su fecha habitual de inauguración de temporada siendo además la primera plaza de capital de provincia y la primera plaza de segunda categoría que abrirá sus puertas en esta temporada. Con esta corrida nuestra ciudad recupera la tradición de dar toros por Semana Santa, algo que casi siempre fue habitual en Domingo de Ramos (también en otras fechas del calendario semanasantero) teniendo que remontarnos hasta el año 2013 para situar el último festejo taurino celebrado aquí por Semana Santa. Ocho largos años desde entonces.

Con este cartel Tauroemoción inicia su tercera temporada al frente del Coso de La Alameda. Suma su tercer año de los diez que tiene previstos para hacer su gestión en Jaén, y de momento la pandemia y sus circunstancias no están impidiendo que sigan adelante con su hoja de ruta para conseguir sus objetivos. Poco a poco están consiguiendo objetivos.

Así las cosas, con una limitación de aforo bastante considerable, bajo todas las restricciones, obligaciones y recomendaciones sanitarias actuales, y con las cámaras del Canal Toros de Movistar para llevar a todos los rincones del planeta de los toros los que suceda el sábado, Jaén tendrá toros.

En el cartel una terna de compuesta por tres toreros que saben lo que es medirse y triunfar con los toros de Victorino Martín. Un cartel con muchos alicientes a priori, porque se anuncia el regreso a los ruedos de Rafael Rubio “Rafaelillo” tras una durísima recuperación tras el percance que sufriera en Pamplona en los sanfermines de 2019. Y junto a él Rubén Pinar, un torero que debutará como matador de toros en Jaén quince años después de haber triunfado aquí como becerrista en el Ciclo Andaluz de Escuelas Taurinas, siendo éste un dato que ha pasado desapercibido y justo es rescatarlo, porque el albaceteño se vistió de luces por primera vez en Jaén allá por junio de 2006.

Cierra el cartel Alberto Lamelas, torero jienense que vuelve a casa después de ocho años sin pisar el Coso de La Alameda pese a salir a hombros por su puerta grande la última vez que toreó aquí. Con más de diez años de alternativa a sus espaldas, el de Cortijos Nuevos regresa a su tierra con una solvencia y una capacidad más que contrastada frente a los hierros más duros del campo bravo.

Y junto a toros y toreros el festejo tiene un valor simbólico añadido que hay que subrayar especialmente: la aportación de 2 euros de cada entrada a la Cofradía de “El Abuelo” para su acción social, con lo que ello significa en Jaén. Sobran las palabras.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email