Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Crónicas

«El Nete», triunfador del Certamen «Manuel Díaz Meco»

 

Plaza de Toros de Jaén. Coso de La Alameda. 

Novillada en clase práctica. I Certamen «Manuel Díaz Meco»

Erales de Mariano y Carmen Arroyo Martín.

David Martínez: Palmas

Joaquín Carrillo «El Nete»: Oreja y dos orejas y rabo

Ruiz de la Hermosa: dos orejas

 

La Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén ofreció en la tarde de ayer domingo otra exitosa clase práctica, y lo hizo con un aliciente especial ya que supuso la primera edición del “Certamen Manuel Díaz Meco”, rindiendo así homenaje a una persona fundamental en la trayectoria de la Escuela, el veterinario D.Manuel Díaz Meco, quien ha ejercido como secretario de la Escuela desde su fundación.

Al término del paseíllo, los alumnos de la Escuela de Jaén hicieron entrega de un obsequio conmemorativo al homenajeado.

Se lidiaron cuatro erales de la ganadería toledana de Mariano y Carmen Arroyo Martín, bien presentados y de buen juego en general.

La Escuela de Jaén contó con la Escuela Taurina de Guadalajara para la ocasión, participando en competición dos de sus alumnos: David Martínez y Ruiz de la Hermosa.

Muy buena imagen ofreció la Escuela de Guadalajara durante toda la tarde tanto en la actuación de ambos novilleros, como en las diferentes intervenciones del resto de compañeros cada vez que se les ofreció la oportunidad de salir a hacer quites o dar una tanda de muletazos. Destacó especialmente la alumna Carla Otero, que se metió al público de Jaén en el bolsillo.

El novillero jiennense Joaquín Carrillo “El Nete” representó a la Escuela de Jaén. Demostró un oficio solvente toda la tarde, dando una gran imagen. En su primero no anduvo afortunado en la suerte suprema. Tuvo oportunidad de lidiar el cuarto novillo, fuera de concurso y firmó una actuación muy importante. El inicio de faena, doblándose con el novillo con mucha torería, fue rotundo. Cortó un rabo a ese novillo.

En la puntuación final quedaron empatados a puntos los novilleros Ruiz de la Hermosa y Joaquín Carrillo “El Nete”, quedando este último ganador del certamen gracias al voto de calidad.

Una bonita tarde de toros y una gran iniciativa de la Escuela, que si tiene continuidad en el tiempo vendrá a sumar un nuevo aliciente dentro de la temporada en la capital. Además, esta novillada ha servido de aperitivo para los aficionados de Jaén que andan impacientes por conocer los carteles de la próxima Feria de San Lucas a menos de un mes para su celebración.

Al margen de la lidia, hay un detalle que no se puede dejar pasar por alto: el palco presidencial no es lugar para colocar la pancarta de una asociación taurina. La plaza de toros tiene espacio de sobra para ello y no es motivo ni argumento que el festejo esté presidido por miembros de la asociación a la que pertenece la pancarta, más aún teniendo en cuenta que en Jaén actualmente hay seis colectivos taurinos.

Independientemente de tratarse de una clase práctica, donde la exigencia desde el palco puede ser algo más flexible,la presidencia representa a la autoridad y ésta debe regir frente a lo que suceda en el ruedo y velar por el perfecto desarrollo del festejo. Poner una pancarta en el palco presidencial  está fuera de lugar y además contribuye a frivolizar un festejo taurino. No todo vale.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email