Fernández Ríos “Torear el festival del Cáncer es una oportunidad única” ENTREVISTA

Su rostro denota que tiene por delante la posibilidad de cumplir uno de sus grandes sueños. Le brillan los ojos mientras observa su nombre cerrando el cartel del XVII Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española de la lucha contra el cáncer de Jaén.

Contactar con él, se ha convertido en estos días en tarea casi imposible. Dedica su tiempo exclusivamente a dos cosas: entrenar intensamente y llevar al día sus estudios.

Sabe lo que es torear en la Plaza de Toros de Jaén y salir a hombros de ella. Lo ha vivido con anterioridad en las clases prácticas de la Escuela Taurina de Jaén.

Su toreo ha ido madurando progresivamente y los aficionados de Jaén han sido testigos de su evolución, siendo uno de los alumnos más destacados actualmente de la Escuela jiennense.

A escasos días de su actuación, JAÉN TAURINO ha podido hablar con el novillero de Pegalajar y conocer sus impresiones.

Compartiendo cartel con las figuras del toreo, ¿Qué sientes al pensar que harás el paseíllo con Enrique Ponce, Curro Díaz, Fandi, Cayetano…?

Felicidad, porque se trata de una oportunidad única. Y también mucha responsabilidad, tanto por mí por el hecho de que el público salga hablando bien de mí, por haber estado bien en mi actuación, y también por la Escuela.Porque si el público vé a alguien preparado, estando bien, también tiene repercusión de cara a la Escuela Taurina porque entonces será significado de que las cosas se están haciendo correctamente.

¿Cómo llegas al Festival?

Este es ya mi quinto año en la Escuela Taurina de Jaén y llego en el momento en que más preparado estoy. Más mentalizado. He estado entrenando mucho, y en los últimos días he compartido entrenamientos con el novillero con picadores Rafael Reyes, que me ha servido bastante porque me ha inculcado sus valores, su filosofía y eso me ha ayudado mucho para prepararme más aún en estos días.

La pasada temporada recibiste dos reconocimientos. Uno el que concede la Escuela Taurina al alumno más destacado y otro de manos de Diario Jaén en su premios jóvenes. ¿Qué ha supuesto para ti?

 

Especialmente que el público y los aficionados comiencen a oír mi nombre. A saber de mí. También repercute en la Escuela, porque como he dicho antes significa que la Escuela Taurina está haciendo bien las cosas

Tú eres de Pegalajar, un pueblo donde hay mucha afición a los toros. ¿Cómo han vivido allí el hecho de verte anunciado en el festival del Cáncer de Jaén?

Están muy contentos. Hay mucha ilusión. Además en nuestro pueblo ha habido muchas personas que han padecido esta enfermedad y están muy volcados  con esta causa desde siempre.

Tras el festival estás anunciado en más festejos. ¿Qué compromisos tienes por delante?

En la Plaza de Toros de  Linares participaré en la novillada en clase magistral que se ha organizado en abril con los compañeros de la Escuela. También voy a participar en las pruebas de selección de la competición de escuelas andaluzas y Canal Sur.

Fotos: Verónica Ruiz y Nines Ortega