Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

José Luis Marín Weil

Lo que está por venir

Por José Luis Marín Weil

El entradón que registró la Plaza de Andújar el pasado domingo es motivo suficiente para encarar la temporada en la provincia con optimismo.

 En una fecha atemporal para esa Plaza, un cartel con tres toreros de primera línea y máximo interés fue el reclamo para que el coso iliturgitano se llenase y cerca estuvo de colgar el cartel de “No hay billetes”. Ver la Plaza de Andújar así es una satisfacción si observamos el último lustro, donde hubo incluso una feria que no llegó a celebrarse, no exenta de polémica por cierto.

A la corrida de Andújar sucederá en apenas una semana el clásico festival a beneficio de la AECC cuyo ritmo de entradas está marchando a buen nivel, a pesar del sabotaje a su cartelería de gran formato en las calles de Jaén: se han tenido que reponer muchos carteles tras haber sido arrancados.

Después del festival vendrá a finales de abril una clase magistral en la Plaza de Toros de Linares organizada por la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, que cumple veinte años de vida y ahora se expande un poquito por la provincia al conseguir establecer en Linares una segunda sede para facilitar a los alumnos de aquella zona poder formarse como toreros.

             En Linares, además, se conmemoran dos efemérides: el centenario de Manolete y el 150 Aniversario del Coso de Santa Margarita. El centenario de Manolete contará con diversos actos conmemorativos y en ese sentido la Diputación Provincial de Jaén se ha echado adelante para potenciar la efeméride. De la otra efeméride, la del aniversario de la plaza, por el momento nada se sabe.

                Y siguiendo con las efemérides, en Baeza se celebrará por todo lo alto el 125 Aniversario de su plaza de toros, con un programa extenso e intenso, que tendrá el plato fuerte de una gran corrida de toros allá por mayo con “Morante de la Puebla”, Cayetano y Roca Rey frente a toros de “La Palmosilla”.

Por tanto, se presume frenética la actividad taurina en la provincia en los próximos meses. En la capital sin ir más lejos ya se han celebrado varios actos por parte de sus entidades taurinas y próximamente habrá más.

Hay motivos de sobra para ilusionarse con vivir intensamente nuestra afición este año en tierras del Santo Reino. Por si fuera poco tres matadores jiennenses están anunciados en San Isidro  e incluso un novillero jiennense –García Navarrete- se presentará con picadores en Las Ventas.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email