Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Entrevistas

Lope Morales: «En Jaén tenemos que creérnoslo «(Entrevista)

Fundada a finales de 2013 por parte de un nutrido grupo de entidades taurinas de la provincia de Jaén, tras un período lento de iniciación y puesta en marcha del proyecto la Federación a partir de 2015 comienza a despegar y en este 2016  se vuelve más visible y activa si cabe, organizando en el pasado mes de abril el I Encuentro Provincial de Asociaciones y Aficionados Taurinos en Segura de la Sierra.

 Ahora, con la temporada en pleno apogeo hablamos con su Presidente, Lope Morales, para hacer un repaso al recorrido de la Federación desde su inicio y a la vez hacer un diagnóstico a la fiesta de los toros en Jaén.

– ¿Qué ha venido a aportar la Federación a la provincia de Jaén?
Poner en valor en Jaén el tema de los toros indudablemente, haciendo que los jiennenses conozcamos cómo vivimos los toros en la provincia, entendiendo la tauromaquia como un concepto global y a la vez dar a conocer fuera todo lo que tenemos, que no es poco precisamente.

-¿Cuáles son nuestras debilidades y cuáles nuestras fortalezas, taurinamente hablando en Jaén?
Tenemos que creernos lo que Jaén representa en el mundo de los toros. La fortaleza son la cantidad de ganaderías que hay aquí y la cantidad de plazas de toros sumado a la calidad de ambas cosas,y muy especialmente la cantidad y diversidad de festejos taurinos populares que se celebran en Jaén. Dentro de lo que decimos referente a las plazas hay que señalar la personalidad de las plazas, ya sea por su solera como pasa en Linares,su historia como en Úbeda y Baeza o su singularidad como ocurre con la de Segura de la Sierra. Y precisamente la escasa participación de los aficionados a la hora organizar festejos en algunas plazas, puede ser precisamente algo en lo que se falla, porque hay plazas que no dejan de ser una más dentro de un grupo de empresas, y sin ir más lejos ahí vemos por donde va Linares.
Si a la fiesta la dejamos solamente en lo que pasa en el ruedo se queda finalmente en un espectáculo más que tiene que competir con otros. Hay que hacer fiestas en los pueblos y ciudades, no simples espectáculos.

¿Qué supuso el I Encuentro Provincial que se organizó en Segura de la Sierra?
Primero para ahondar en eso que hablamos de conocernos entre nosotros y darnos a conocer al exterior, demostrando efectivamente la importancia que tiene el asociacionismo taurino en Jaén.
 Segundo, participaron personajes muy relevantes dentro de la cultura taurina, ya que hubo ponentes incluso de Francia y Venezuela que dieron prestigio a la cita y que ha servido para dinamizar el aspecto cultural de los toros,más allá de las plazas, porque se están celebrando cada vez más tertulias, conferencias, coloquios por toda la provincia y en ese sentido el Encuentro sirvió para dar a conocer a nuestra afición como una afición con inquietudes.

-En este tiempo la Federación ha llamado a muchas puertas, a todos los niveles, para presentarse. ¿Qué respuesta ha habido?
Es variada. Buena aceptación en general, pero por ejemplo si empiezo por la Universidad te puedo decir que buena por parte del Rector anterior y mala por parte del actual. Parece ser que hay un ambiente en la Universidad reacio, lo cual es absurdo,porque se demuestra muy poca sensibilidad no ya sólo hacía los toros sino a la cultura en general.
 En cambio en Diputación desde el primer momento hemos encontrado un apoyo importante e incluso ha servido para potenciar el turismo taurino en la provincia de Jaén y sin ir más lejos ahí está el ejemplo de haber llevado a Francia el producto turístico taurino de Jaén para darlo a conocer, que por ejemplo ha servido también para al mismo tiempo llevar el aceite. Podría decirse que el toro ha servido como vehículo de transacción turística del aceite.
 En la Subdelegación del Gobierno en principio bien pero luego nos hemos ido encontrando con una falta de sensibilidad absoluta con el tema de las autorizaciones de las manifestaciones antitaurinas, siendo algo que nadie entiende.
 Y por último en la Junta de Andalucía muy positivamente también, tanto en la Delegación del Gobierno, como en la Delegación de Cultura. Es más, en la última reunión del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos la propia Delegada del Gobierno se hizo eco del malestar que existe en torno a la autorización de las manifestaciones y se brindó a instar a la Subdelegación a que sea responsable en este sentido.

– ¿Otra de las cosas que ha venido a hacer la Federación se puede decir que sería la de “taurinizar” la sociedad?
Claro. Ante la destaurinización de una parte de la sociedad nosotros estamos intentando hacernos presente s. Un ejemplo fue nuestra presencia en la Feria de los Pueblos con un expositor propio en Ifeja donde nos pudo ver todo el mundo y llevar todo lo que somos y hacemos.
 También por ejemplo hemos publicado un libro, que se repartió en el Encuentro de Segura, y no olvidemos algo muy importante y es que estamos consiguiendo que las empresas nos ayuden.

-La Federación ha servido de ayuda y apoyo a los aficionados que quieran dar el paso y constituir nuevos colectivos. ¿Cómo está resultando esta labor?
Muy buena, no sólo por la labor orientativa que podamos prestar en trámites administrativos sino porque en aquellos lugares donde había un grupo de aficionados que estuvieran dudando en eso, en crear un nuevo grupo, se han acercado a nosotros al ver que existimos y nos movemos, han contactado y automáticamente se han lanzado a ello.
 En el tiempo que llevamos se han creado bastantes: Villanueva del Arzobispo, Martos, varias en Úbeda…y actualmente se están gestando nuevas peñas en la provincia.

– Para terminar, taurinamente, en Jaén ¿Qué te preocupa?
Sinceramente los taurinos, los que viven del negocio. Los aficionados tenemos más capacidad de unión y decisión, y de hecho ante la situación actual de la fiesta se está viendo claramente como los aficionados están respondiendo.
Y en Jaén lo que me preocupa es que no sea dueño del propio destino.Que la organización no pueda ser tan participativa por parte precisamente de quién la protagoniza y disfruta.

Fotos: Juande Gómez

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email