Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

José Luis Marín Weil

Muletazos al Cáncer

Por José Luis Marín Weil

Recientemente Viva Jaén ha cumplido diez años de vida. La información taurina siempre tuvo un sitio en sus páginas, las cuales han visto como a lo largo de toda esta década la actividad taurina en Jaén en cierto modo se ha ido desinflando, ya fuera por las dificultades de ser la última feria de la temporada, por no contar con una empresa fija o por suspensión de festejos debido a la meteorología.

Pero al margen de ello en el tiempo se ha mantenido y consolidado el clásico festival taurino a beneficio de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, del que el próximo sábado se celebrará una nueva edición inaugurando con ello, al mismo tiempo, la temporada taurina de la capital.

Este festejo taurino, una vez eliminado los gastos que su organización conlleva, consigue aportar a la institución una importante inyección económica que se traduce posteriormente en una inversión en la lucha contra el cáncer. Ni más ni menos. Y prueba de ello, el edificio e instalaciones con que cuenta la citada institución en la Avenida Eduardo García Maroto.

Un año más la organización artística corre a cargo de Enrique Ponce. Para la ocasión el diestro valenciano afincado en nuestra provincia ha confeccionado un cartel en el que se lidiarán reses de Albarreal para el rejoneador Diego Ventura y los matadores Javier Conde, Daniel Luque, el paisano de Beas de Segura José Carlos Venegas y el joven peruano Roca Rey, quien hace tan sólo tres años toreaba en nuestra plaza como novillero sin caballos y vuelve a Jaén reconvertido en la máxima atracción del toreo mundial, con una proyección meteórica, tras haber firmado una campaña americana contundente y un triunfo indiscutible en la pasada Feria de Fallas.

Cierra el cartel el novillero Curro Castillo. Jiennense de la capital, dato que resaltamos pues por primera vez un joven novillero de nuestra ciudad es acartelado en este festejo. Alumno de la Escuela Taurina de Jaén, él con su presencia en el cartel simboliza la recompensa a la Escuela por su trabajo y la apuesta por la cantera local. Ojalá a este joven del barrio de La Alcantarilla le acompañe la suerte en este día y cumpla su sueño en esta tarde en el que una vez más el toreo se vuelca con las necesidades de la sociedad y muestra su lado solidario.

Publicado hoy en el Diario Viva Jaén

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email