Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias Sin categoría

Incremento de asistencia de espectadores a corridas de toros en 2015 en Andalucía

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado hoy en el Parlamento que un total de 416.993 espectadores han asistido durante 2015 a corridas de toros en Andalucía, cifra que supone un incremento del 9,9% respecto a 2014.

De Llera, respondiendo al grupo parlamentario socialista en el Pleno sobre la última sesión del Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos (CATA), ha subrayado que la evolución de la actividad taurina durante el año 2015 demuestra que la fiesta de los toros “se encuentra en una fase de adaptación, en la que parece acomodarse a las actuales condiciones económicas y sociales”.

El análisis realizado en el seno del CATA, revela que motivos económicos han llevado a la disminución de los espectáculos tradicionales, más costosos, y al aumento de los festejos populares, más económicos. Durante el pasado año, el total de espectadores que han asistido a alguno de los 699 espectáculos taurinos celebrados, ha sido de 1.010.105. Del total de espectáculos, 80 fueron corridas de toros, 20 novilladas con picadores, 66 sin picadores, 23 corridas de rejones, 17 becerradas, 31 festivales, 50 espectáculos mixtos, 395 festejos populares y, el resto, otros festejos taurinos.

El consejero ha señalado que el CATA ha redactado el documento base para diseñar el funcionamiento de la sección ejecutiva del Consejo -formada por ganaderos, toreros, banderilleros y picadores, empresarios, presidentes de plazas de toros, aficionados y municipios- que será desarrollado en sucesivas sesiones y grupos de trabajo.

En dicho documento, ha explicado De Llera, se plantean medidas centradas en cinco ejes referidos a calidad, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación a efectos, entre otros, de incrementar la formación de los profesionales, mejorar las instalaciones o implantar mecanismos que mejoren y faciliten la información sobre el toro y la Fiesta.

“Unos objetivos que se canalizarán”, ha dicho, “a través de modificaciones normativas en el Reglamento Taurino, Reglamento de Festejos Populares, Reglamento de Escuelas Taurinas, otras normativas e instrucciones y mediante actuaciones y programas concretos de cooperación y ampliación del conocimiento de la tauromaquia”.

El consejero ha apuntado en el Parlamento que el CATA incluyó, por primera vez en su orden del día, un punto dedicado a la situación de las escuelas taurinas y su actividad formativa en Andalucía. La sección ejecutiva de este órgano esta analizando esta materia y la propuesta estatal de implantar un módulo de FP en tauromaquia, que habilite en todas las categorías profesionales de nivel inferior, en un grupo de trabajo con las escuelas. Actualmente, ha recordado De Llera, hay 24 escuelas taurinas que acogen a casi 500 alumnos de forma gratuita.

El consejero ha agradecido las aportaciones que los representantes de los distintos grupos parlamentarios del CATA, uno de los órganos en los que el Parlamento tiene representación junto a ganaderos, profesionales, empresarios, aficionados, presidentes de plaza de toros y municipios.

Fuente: Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email