Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

Devolviendo a la Fiesta lo que la Fiesta te ha dado

He conocido casos de quienes tras soñar con la gloria del toreo y haberse enfundado el chispeante, una vez que no han visto materializados sus deseos y culpando a todos los cánceres que enferman la Fiesta, no han vuelto a pisar un albero ni se han sentado en un tendido.
Han dejado de comprar o leer Aplausos y 6 Toros 6, no han vuelto a coger un capote e incluso si hay una corrida en la televisión no han querido verla.
Recuerdo por ejemplo hace dos años cuando subía del ferial hacia la Plaza de Toros el encontrarme haciendo el camino inverso a un amigo que había sido novillero con picadores y al preguntarle yo si iría a la corrida de esa tarde me contestó: «Es que las entradas son muy caras».
No es el caso de Rafael Sánchez Pulido. Nacido en Martos, provincia de Jaén, Rafael se ha criado en Córdoba y de allí se le considera.
Quiso ser torero y alcanzó a ser novillero con picadores. Pisó ruedos de primerísima categoría: Las Ventas, Valencia, La Maestranza, San Sebastián e incluso cruzó el charco para hacer el paseíllo en plazas hispanoamericanas como la Monumental de México. Casi nada.
Se codeó con lo más granado de la Tauromaquia, tanto en el campo bravo forjándose en tentaderos como en las plazas donde se acarteló con las figuras o novilleros de entonces como Castella que son figuras en nuestros días.
Y mientras luchaba por hacerse con un sitio en el toreo a la vez sacaba adelante una carrera universitaria.
Aquel tiempo de sueños de grana y oro pasaron. Por esas cosas de la vida se lo pensó, lo meditó, se lo planteó y se quitó de esto, pero sin rencores ni deudas consigo mismo ni con nadie se sabe hoy día agradecido hacia esa Fiesta de los Toros que tanto le pudo dar en su momento y aprovechándose de su doble condición de aficionado e informático ha puesto a disposición de toda la afición un sitio web que con el título «Fiesta Nacional.com» pretende aportar su granito de arena al engrandecimiento y defensa de la Fiesta de los Toros.
Y como me gusta hacer recomendaciones a través de este blog quisiera recomendar la lectura de la entrevista que Rafa hizo hace pocas fechas al guitarrista cordobés Vicente Amigo con motivo del estreno del pasodoble a José Tomás en Barcelona.
No dejéis de visitar www.fiestanacional.com
Rafael Sánchez Pulido toreando en la Monumental de México

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email