Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Sin categoría

V Ciclo Taurino «Diego Rojano» de la Universidad de Jaén

Toreros y Universitarios
Hoy vamos a contar con dos matadores de toros que tienen en común dos cosas:son sevillanos y poseen estudios universitarios.Además, son dos toreros que a la hora de hablar…gusta escucharlos.
Uno de ellos paradójicamente no ha pisado el albero de Jaén, al menos que yo recuerdo, el otro en cambio,ha sido uno de los toreros que más ha toreado en esta plaza y nuestra provincia en los últimos quince años.
Su participación en este Ciclo Taurino ha despertado interés,pero quizás lo más interesante podrá ser ver a Rafael Peralta a quien aquí nadie conoce y que de seguro sorprenderá.Ejercerá de presentador y moderador.

Fernando Cepeda

Natural de Gines, pueblo sevillano muy cerquita de la capital del cual son también Manolo Cortés y Martín Pareja Obregón, debutó con picadores en Córdoba en 1987,alternando junto a Rafael Gago e Ignacio Torres.
Se doctoró con un cartel de auténtico lujo en Las Ventas de Madrid, teniendo por padrino a Rafael de Paula siendo testigo José María Manzanares.
Por apoderados ha tenido a José Felix González, Manolo Martín y la Casa Morilla entre otros.Con un par de cornadas de consideración en su cuerpo,su mejor etapa quizás es la de los ochenta pues en los noventa realiza campañas de pocos festejos si bien pisando siempre plazas importantes,es más, llegó a participar incluso en una Corrida Goyesca de Ronda en 1988 ante toros de Torrestrella junto a Manzanares y Ortega Cano.
En la provincia de Jaén ha toreado bastante, especialmente en los cosos de Cazorla,Villacarrillo,Jódar,Santisteban del Puerto y Mengíbar.
Se retira de los toros en enero de 2006 y a finales de año sorprende a todos al conocerse que será el nuevo apoderado del diestro extremeño Miguel Ángel Perera.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y uno de los mejores intérpretes del toreo a la verónica de los últimos años

Eduardo Dávila Miura

Con dos apellidos ilustres,vinculados históricamente al mundo del toro Eduardo Dávila Miura decide ser torero frente a la oposición familiar y a pesar de no tener ningún tipo de necesidad de jugarse la vida,decisión que adoptó mientras cursaba sus estudios de Ingeniería Técnia Agrícola,la cual ya terminó.
Nacido en Sevilla en 1974,se inició como aficionado práctico para posteriormente dar paso a la profesión,siguiendo un proceso similar al de su tío Sancho Dávila.Sumó bastantes festejos en su etapa como novillero con picadores.Emilio Muñoz ejerce como padrino de su alternativa, teniendo a Víctor Puerto como testigo y la Real Maestranza de Sevilla como marco escogido.
Llegó a lidiar toros de la ganadería familiar de Miura, y es que nunca rehusó hacer frente a todo tipo de toros.Se despidió del toreo el pasado 12 de octubre en la Maestranza de Sevilla, cortando dos orejas en una tarde que muchos aún recuerdan.
Apoderado inicialmente por su tío Sancho Dávila,posteriormente le han apoderado Paco Dorado,Diego Robles,Roberto Espinosa y más recientemente Antonio Somolinos.
En Jaén y en la provincia ha toreado muchísimo,contando incluso con un peña taurina en Santisteban del Puerto, pueblo donde precisamente ha pasado largas temporadas en la finca «Puertolaca» de su tío Sancho Dávila.
Durante los últimos años fue pieza importante de su cuadrilla el banderillero jiennense Joselito Rus.

Rafael Peralta Revuelta

Hijo del rejoneador del mismo nombre,es sobrino igualmente de Ángel Peralta.
Nacido en Sevilla, en 1978 es licenciado en Derecho por la Hispalense es al mismo tiempo poeta,escritor,conferenciante y también ganadero de los distintos hierros que posee la familia.
Él no ha querido seguir la estela a caballo de su padre y su tío, y ha preferido decantarse por las letras taurinas,siendo además galardonado con algunos de los más prestigiosos premios taurinos que en este ámbito se conceden,como son el Premio Periodístico Taurino
«Paco Apaolaza» y la Fábula Literaria «Vicente Zabala»,entre otros.
También ha sido pregonero taurino en Logroño,Olivenza,Jerez de la Frontera,Triana así como otros pregones de Semana Santa.
De él se ha llegado a decir que es la continuación de Fernando Villalón adaptada a los tiempos de hoy.



—-Hoy la conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Jaén,a partir de las 20 horas, y no en la Real Sociedad Económica de Amigos del País como los otros días—-

Please follow and like us:
Pin Share

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RSS
Follow by Email