Jaén Taurino

El Planeta de los Toros desde Jaén

Noticias

Manifiesto COVID-19 de la Federación Taurina de Jaén

Ante la difícil situación por la que atraviesa la tauromaquia en general, y en particular en esta provincia, agravada por los últimas decisiones administrativas en relación con las medidas de protección de la pandemia COVID-19, la FEDERACIÓN TAURINA DE JAÉN en unión con las asociaciones culturales taurinas de la provincia de Jaén, firmantes de este escrito, quieren hacer las siguientes propuestas y puntualizaciones:

 

1º.- Que, más allá de nuestras apetencias artísticas como aficionados a los toros, y conscientes de la situación sanitaria, lo cierto es que sólo la celebración de espectáculos taurinos puede salvar en parte el tremendo daño que al sector taurino, especialmente a los colectivos más débiles, está causando la pandemia en esta provincia.

 

2º.- Que entendemos, lógicamente, que, dada la situación, la Administración tenga que dictar normas que aseguren la salud pública, pero que las mismas deben ser ecuánimes con respecto a cualquier otra actividad artística, cultural o recreativa, a la vez que proporcionadas para cada tipo de evento.

 

3º.- Que las medidas dictadas, en relación con ayudas económicas y sociales para paliar la falta de actividad de los profesionales del toreo, no han sido adoptadas ni llevadas a cabo con la misma diligencia que en otros sectores del mundo del espectáculo. Lo que ha supuesto una discriminación efectiva que ha perjudicado gravemente al grupo de banderilleros, picadores y mozos de espadas, entre otros. Sin olvidar el grave perjuicio que se está ocasionando a los ganaderos de esta provincia, que ya de por sí venían sufriendo otras desventajas relacionadas con la tuberculosis bovina.

 

4º.- Que en el caso concreto de la provincia de Jaén, donde hay previsto celebrar varios eventos taurinos en lo que resta de temporada, ya se ha tenido que suspender un festejo en Santisteban del Puerto, que estaba totalmente organizado, con una inversión importante realizada y con entradas vendidas, al ser absolutamente imposible reorganizar el mismo tras un cambio de normativa con tan solo dos días de antelación, que no ha tenido en cuenta las citadas circunstancias. Y acabamos de saber que también Linares se suspende. Ciertamente hay que entender que con la nueva disposición en relación con la distancia de un metro y medio, se hace tremendamente complicado poder llevar a cabo los festejos taurinos ya anunciados.

 

5º.- Que el público de toros, históricamente ha venido dando muestras de un comportamiento correcto en las plazas de toros, cumpliendo siempre las reglas, en una Fiesta en la que, precisamente el cumplimiento de las reglas es uno de los valores fundamentales dentro y fuera del ruedo.

 

6º.- Que los aficionados a los toros en la comunidad andaluza tienen derecho a ser tratados como lo son los de cualquier otro espectáculo y disfrutarlo en la misma medida, ya se trate de conciertos, parques de atracciones, o cualquier otro; entendiendo que por parte de la Administración nacional o autonómica se deba regular la prevención adecuada al peligro de la COVID-19, pero con las mismas precauciones adoptadas para cualquier otro evento, teniendo en cuenta que se trata de recintos al aire libre.

 

7º.- Que por parte del sector empresarial, además de favorecer la contratación  de ganaderías y toreros de la provincia, se adopten todas las medidas que faciliten el control  (marcando plazas y distancias en los tendidos y adoptando todo tipo de precauciones), para que nadie pueda poner en duda -y a priori-  el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento. Recordando también a los artistas que en tiempo de crisis es cuando se necesitan los gestos importantes de torería.

 

8º.- Entendemos que, a pesar de la situación, las precauciones debidas que se establezcan pueden ser compatibles con la celebración de espectáculos, adaptándose los mismos a la capacidad y a la sostenibilidad económica de cada plaza, y teniendo en cuenta que en el caso de no ser viable celebrar festejos mayores se pueden celebrar novilladas con o sin picadores que requerirían menor inversión y podrían costearse con menos cantidad de público.

 

9º.- Que se reconsidere la posibilidad de celebrar festejos taurinos tradicionales, siempre y cuando la propuesta de los mismos ofreciese un plan de seguridad sanitaria viable y coherente, bajo la dirección y responsabilidad de las autoridades locales, con la colaboración de las asociaciones organizadoras o colaboradoras en la organización de los mismos.

 

Por todo lo expuesto, nos ponemos a disposición de la Administración correspondiente para ayudar en la valoración, en cada caso, de las posibilidades en los próximos meses y para preparar la próxima temporada, así como para colaborar en la elaboración de planes de seguridad sanitaria y  el establecimiento, difusión y puesta en marcha de protocolos específicos y adecuados de contingencia de seguridad e higiene previos a cada evento y la colaboración en su efectivo cumplimiento.

 

Desde la FTJ estamos seguros de que existe una forma de llevar a cabo la actividad taurina si el sentido común se suma a la lógica preventiva, siempre y cuando las precauciones sean efectivamente sanitarias pero en ningún caso políticas o de interés particular. Por lo que nos ofrecemos a colaborar con todas las partes implicadas tal como mandan nuestros estatutos respecto a la defensa y promoción de los valores de la tauromaquia en general y de la cultura taurina jiennense en particular.

 

En Jaén, a diecisiete de agosto de 2020

La Junta Directiva de la Federación Taurina de Jaén

Entidades asociadas:

Círculo Taurino de Baeza, Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, Círculo Cultural Taurino de Jaén, Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco, Club Taurino “Tendido 1” de Jaén, Peña Taurina “Paco Camino” de Jódar, Asociación Cultural Taurina K-Hito de Villanueva del Arzobispo, Círculo Taurino “Curro Díaz” de Linares, Peña Taurina “Sol y Sombra” de Villacarrillo, Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén, Peña Taurina “Paco Moreno” de Linares, Círculo Cultural Taurino de Martos, Peña Taurina “Oliva y Oro”, Club Taurino “José Fuentes” de Linares, Círculo Cultural y Taurino de Bailén, Círculo Taurino “Toros para Todos” de Cazorla, Peña Taurina «La Vaca» de Génave, Peña Taurina «Tercio de Varas» de Linares, Peña Taurina Enrique Ponce de Navas de San Juan, Peña taurina «El Puntal Taurino» de Pegalajar, Peña taurina «El Toro» de Pegalajar, Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán «Carnicerito de Úbeda», Peña Taurina “Pedro Gallego” de Torreperogil, Asociación Socio Cultural Taurina de Castellar, Peña Taurina «Castillo del Temple» de Sabiote. Peña Taurina “Montera en Mano” de Jaén, Asociación Cultural Taurina “Beas de Segura”, Asociación Taurina “Peña El Tendío” de Villarrodrigo.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email